La historia de Ural empieza en 1939, durante la pre-guerra. A pesar del pacto de Molotov con Ribbentrop, la Unión Soviética supo que pronto iría a la guerra contra Adolf Hitler, dictador del Tercer Reich alemán. Joseph Stalin dio orden al ejército de preparar todas las áreas de funcionamiento, fuerzas móviles, tropas de tierra, y fuerzas especiales que defenderían el territorio ruso contra la invasión de los panzers alemanes. Habiendo visto los efectos de la "guerra relámpago" alemana contra del ejército polaco, la movilización era de vital importancia para la URSS.
                   

   Se celebró una reunión en el Ministerio de Defensa para discutir qué modelo de motocicleta era la más conveniente para el Ejército Rojo, que deseaba modernizar su equipamiento, tras el fin del conflico militar con Finlandia, cuando pudo comprobar que las motocicletas allí utilizadas no trabajaron satisfactoriamente.

   La versión oficial aduce a que, tras una prolongada discusión, la BMW R71 fue la motocicleta elegida para transportar a los soldados del Ejército Rojo.

   Se compraron cinco unidades secretamente a través de los intermediarios en la Suecia neutral y se pasaron de contrabando a Rusia. Los ingenieros soviéticos desmontaron en Moscú las 5 BMW y copiaron cada detalle creando moldes y planos para producir sus propios motores y engranajes en esa ciudad. Rápidamente, en 1941, se mostró a Stalin el primer ensayo - prueba de las motocicletas M-72, quien dio la orden de iniciar la producción inmediatamente.

                                          

   Una de las BMW originales sobrevive y se halla en la exposición del museo de la fábrica. Pero no fueron los únicos que copiaron; Harley-Davidson también copió la BMW R71 y entregó aproximadamente 1.000 Harley-Davidson XA al ejército americano durante la Segunda Guerra Mundial.

   Otra versión probable de la historia se basa en que la fábrica de BMW proporcionó los planos de construcción y los moldes. Como resultado del Pacto Molotov de Ribbentrop, los alemanes transfirieron tecnología a sus "amigos" soviéticos en diferentea áreas. Los ingenieros soviéticos recorrieron las fábricas alemanas; por ejemplo, el OPEL Kadett simplemente se entregó a los soviéticos antes de la guerra. Sin embargo, sólo comenzó su producción en serie hacia el fin de la contienda, pero con el nombre de "Moskvitch 400". En 1941 BMW comenzó la producción de la serie R75 y no retornó la R71.

   Una fábrica en Moscú pronto fabricó centenares de motocicletas rusas M-72 con sidecar. Sin embargo, la guerra relámpago Nazi era tan rápida y eficaz que los soviéticos, preocupados porque la fábrica de Moscú estaba dentro de un rango fácil de alcanzar para los bombarderos alemanes, decidieron transladar la planta de producción fuera del alcance de los alemanes. El sitio escogido fue un pequeño pueblo comercial llamado Irbit, localizado en la franja de las inmensas estepas siberianas, tras las montañas Ural. Irbit antes de la Revolución de 1917 fue un importante centro comercial en Rusia.

 

                                                    

   El único edificio disponible en el pueblo era una cervecería, que se convirtió pronto en una oficina de investigación, donde se desarrolló la construcción de una nueva producción de la M-72. El 25 de octubre de 1942 las primeras M-72 se enviaron al frente de batalla, en pleno curso de la Segunda Guerra Mundial. Se entregaron 9.799 motocicletas M-72 para las divisiones de reconocimiento y tropas móviles.

   La historia Ural empezó con la gloria de la derrota de los ejércitos de Hitler en los campos de batalla rusos y europeos. Los alemanes se quedaron atónitos al ver a los rusos montados en las gemelas de la R71.

                                                 

   Después de la Segunda Guerra Mundial la fábrica fue renovada y en 1950 se produjeron 30.000 motocicletas. Más tarde, en la década de los 50, se abrió una planta (Dnepr) en Ucrania para la fabricación de motos Ural para el ejército, y la fábrica de Irbit (IMZ) comenzó a producir las Ural para el consumo doméstico civil. La popularidad de los equipos creció firmemente entre los rusos y, en los aos sesenta, la planta ucraniana abandonó la producción militar.

   La historia de la exportación de URAL empezó en 1953. Las primeras Ural se exportaron en los principios fundamentalmente a países en vías de desarrollo. Más tarde, en la década de los 60, comenzaron las entregas a los países desarrollados; y desde entonces cada vez más motos Ural recorren los caminos de todo el mundo. Ural fue y es una moto económica, irrompible y funcional, que se ha hecho famosa en todo el mundo.

   En noviembre de 1992 la fábrica, perteneciente al estado, se transformó en una compañía, Ural Moto, pasando a entidad privatizada. El 40% fue dividido entre la dirección y los empleados a través de una concesión, el 38% se vendió por subasta con los vales de la privatización (que fue principalmente a parar a manos de la dirección y los empleados), y el 22% restante lo retuvo el gobierno.

   En 1998 se redistribuyeron las acciones y con la nueva dirección han llegados ideas frescas y técnicas de producción modernar, actualizando la tecnología y asumiendo un compromiso de calidad absoluta en la producción.

   Se ha dado a las motocicletas Ural un nuevo diseño. Mientras la apariencia exterior es la de una Ural clásica, se han dotado con las mejores técnicas de ingeniería, cuidando los acabados y detalles. Todo lo bueno de las antiguas motos se ha mantenido, durabilidad, robustez y seguridad.

   En Rusia hay muchos lugares donde, para transportar personas y material, sólo pueden usarse caballos y motocicletas Ural. Las motocicletas Ural están provistas de un motor boxer refrigerado por aire, una caja de cambios de cuatro velocidades y con marcha atrás. Siendo una moto TT (Todo terreno).

   Ural es el único fabricante de motocicletas pesadas con capacidad de carga y uno de los pocos fabricantes de motocicletas con sidecar en el mundo. Además de las ventas de motocicletas Ural en el mercado interior ruso también se han exportado a Australia, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Bélgica, España, Grecia, Noruega, Finlandia, Suecia, Alemania, Egipto, Irán, Suráfrica, Brasil, Uruguay, Paraguay, Cuba, Méjico y otros países del mundo. Se han fabricado más de 3.2 millones de motocicletas desde que la primera M-72 rodó fuera de la fábrica de producción hacia los campos de batalla en la Segunda Guerra Mundial.